dimecres, 30 de juliol de 2014

LA CREATIVIDAD: Eres una persona creativa?


La creatividad es algo esencial en todo proceso de creación. Es aquello que marcará la diferencia, aquello que hará que un trabajo, cualquier trabajo, sea distinto y genial... pero resulta que no aparece cada vez que la necesitas, ni la posee todo aquel que la desea, a pesar de que muchos expertos indican que se puede cambiar, ampliar o disminuir, según la situación y el contexto del individuo.

Podemos afirmar que la creatividad es un valor en alza. Que es invisible. Y que implica numerosos procesos cognitivos, mezclando a partes iguales, materia gris y emociones. Aún no se sabe a ciencia cierta cómo funciona una mente imaginativa, pero se han podido identificar ciertos rasgos que comparten las "personas creativas" o los "artistas", aunque resulta imposible generalizar, pues de un lado, las personas con mucha imaginación tienen una mente más caótica, y de otro, la misma creatividad implica una personalidad compleja,  con muchas contradicciones, una huída de los convencionalismos y una tendencia a evitar la rutina. 

No obstante, estos rasgos en común que comparten las personas creativas son:

- Sueñan despiertos y con mucha frecuencia "salen" de sus propias mentes: dejar que la mente vague libremente a sus anchas facilita el proceso de "incubación creativa". Es aquello que sucede cuando "de repente" se te ocurre una idea: en realidad tu mente lleva tiempo dándole vueltas al asunto aunque a ti te parezca que la idea se te ha ocurrido improvisadamente. Se ha descubierto que soñar despierto activa los mismos procesos cerebrales que se asocian a la imaginación y a la creatividad. También se ha demostrado que a menudo, la "distancia psicológica", el hecho de salir de nosotros mismos y ver las cosas desde otro punto de vista totalmente distinto y desconocido, activa el pensamiento creativo.

dimarts, 29 de juliol de 2014

Rania, reina de Jordania, expresa su opinión sobre la masacre de Gaza






Os dejo el texto de Rania, reina de Jordania, expresando en voz alta y clara, su opinión sobre la masacre que está padeciendo la franja de Gaza. La reina de Jordania, de origen palestino, se pronuncia a favor del alto el fuego inmediato, al igual que ya se pronuncionaron otros personajes influyentes estos últimos días - como el actor Javier Bardem o el músico Juan Perro-:



" Normalmente, las sociedades distópicas se retratan en las páginas de novelas como Los Juegos del Hambre o Divergent. Nos muestran sociedades distorsionadas donde se ha suprimido la justicia y la libertad, donde las privaciones son una forma de vida, y donde las vidas son prescindibles. Nos piden que imaginemos una sociedad donde se empuja a la gente hasta los límites de su resistencia, y donde son asesinados si no aguantan.
Pero es sólo una ficción, ¿verdad? Después de la última página, se acaba todo.
Falso.

La distopía más perturbadora de nuestro tiempo no es una ficción. Es un lugar real con gente real.
Es Gaza. El lugar más trágico para vivir en la Tierra.

Mientras algunas personas en el mundo luchan contra la pobreza o la violencia o los prejuicios o la intimidación o el hambre o la falta de sanidad o la libertad de movimientos o el encarcelamiento o el desempleo masivo o la vigilancia constante o la inseguridad o la falta de bienes básicos o la desesperanza o la falta de educación o el aislamiento forzado o el desprecio por sus derechos humanos o el dolor por la pérdida de sus seres queridos, el millón ochocientas mil personas que viven en Gaza luchan contra todo a la vez, todos los días.
Bajo la mirada de una comunidad global, en su mayoría indiferente.

Mujeres. Niños. Bebés. Ancianos. Personas con discapacidad. Inocentes. Ellos luchan contra todas estas injusticias cada día porque, durante los últimos ocho años, han existido -que no vivido- bajo el cerco impuesto por Israel.

Un palestino de 17 años, detenido en una prisión israelí, describe la miseria cotidiana que soportan los gazatíes: "Es como ser una sombra de su propio cuerpo; pegado al suelo, imposible liberarse. Te ves a ti mismo tendido pero eres incapaz de llenar esa sombra de vida".
En otras palabras: una muerte lenta.

A menos que hayas vivido día tras día entre el asfixiante asedio y los ataques, es imposible entender la desesperación que soportan los habitantes de Gaza. No olvidemos que el 70% de la población de Gaza son refugiados.

No puedo hacer justicia a tanto sufrimiento sólo con estas palabras. Tan solo puedo dar testimonio de su existencia: Imagine estar preso en una árida franja de tierra de apenas 40 kilómetros de largo y entre 5 y 11 kilómetros de ancho. Imagine que su hijo necesita asistencia médica urgente que las clínicas de Gaza no le pueden ofrecer. Un día tras otro, espera en la aduana sin saber si finalmente se le permitirá cruzar para buscar la ayuda que necesita. Imagínese criando a niños que no tienen acceso al agua, donde el sistema de alcantarillado tiene fugas y donde apenas hay electricidad la mitad de los días. O imagínese dependiendo de los paquetes de alimentos de la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados) para poder mantener con vida a su familia. Y ahora imagine que, además, la gente de Gaza tiene que vivir bajo bombardeos diarios.

Más de un cuarto de las personas asesinadas en las últimas semanas eran niños: 161. Cientos más mutilados y huérfanos. Decenas de miles de familias destrozadas y desplazadas.
Imagínese sentado a la mesa para cenar con su familia y que sólo tenga unos minutos para evacuar su casa antes de que sea bombardeada. Los misiles arrasan su hogar. Adiós a las fotos irremplazables de sus abuelos. Los dibujos de sus hijos cuando eran pequeños, destruídos. Los documentos de identidad, perdidos. Su historia personal, borrada.
O imagínese tratando de salvar vidas en un hospital con instrumental oxidado. Sus zapatos se pegan al suelo ensangrentado. Y entonces, bombardean el hospital.
Gaza está en estado de shock.

Todo lo que la gente de Gaza quiere es lo que cada uno de nosotros queremos. La oportunidad de vivir una vida normal con dignidad y seguridad, y de construir un futuro en el que sus hijos puedan crecer, soñar y cumplir sus ideales. Tenemos que permitirles que lo hagan.

Primero, es necesario un alto el fuego. Pero no es la única solución. No podemos permitir que se vuelva a un status quo infernal: la batalla cotidiana por la supervivencia. Debe continuar rápidamente con un esfuerzo global para devolver la vida a las sombras de Gaza. La apertura de las fronteras. El reconomiento de los derechos. La garantía de la libertad. La reparación de las infraestructuras. La restauración de los flujos comerciales. La equipación de las escuelas. La renovación de los hospitales. La heridas deben curarse; la esperanza debe renacer.

Pero nada de esto pasará sin los esfuerzos colectivos de la comunidad global. Debemos insistir en una vida digna para el pueblo de Gaza. Cada uno de nosotros puede hacer algo. Siendo activos. Despertando las conciencias. Rechazando la violencia. Donando a UNRWA.

Permanecer silenciosos ante esta injusticia sin fin hace que nuestra comunidad global no sea mejor que la masa de gente que mastica cacahuetes en la arena de Los Juegos del Hambre, diciendo "ohhh" y "ahhh" y sacudiendo la cabeza ante cada nueva prueba y cada nueva muerte.

¿Vamos a permanecer desde la barrera, mientras contemplamos cómo se asientan los terribles cimientos de una moderna distopía? ¿O nos unirá nuestro sentido humanitario para empujarnos a actuar y a salvar a la gente de Gaza?

Al salvarles a ellos, nos estamos salvando nosotros. "

Rania, reina de Jordania




No nos podemos quedar cruzados de brazos, no vale no posicionarse. No nos podemos permitir que cada día mueran inocentes atrapados en un territorio sin salida. No queremos más muertes, ni más heridos, ni más personas que vivan cada día de su vida aterradas bajo el horror de las bombas que no dejan de caer. Por una vida digna y en paz. #PalestinaSomosTodos

Mentiras "piadosas"

- Estoy bien.
- Ha estado bien.
- Espero que te vaya bien.
- No eres tú, soy yo.
- Ah, eres miope? Estas muy guapo/a con gafas.
- No había cobertura, por eso no te llamé.
- Perdí tu teléfono.
- Si, en serio, se nota que has hecho dieta.
- Imposible, no era yo.
- No podemos subirte el sueldo porque la empresa no va bien.
- No me pasa NADA.
- Pues no se nota que has engordado.
- Está riquísimo, pero no quiero más: comí mucho al   mediodía.
- Estoy llegando.
- No bebí nada, pero algo me sentó fatal. 

Y muchas más...

Imagen de Eduardo Salles, autor de Cinismo Ilustrado

  

Love Casa Batlló #Modernisme #Màgia #Barcelona

Avui no us escric res: només us penjo aquest vídeo "LOVE Casa Batlló", obra de la productora Nueveojos, que va obtenir el Gran Premi del 7è Festival Internacional Films Turístics de Riga, (Letònia), a més del guardó Millor Film Cultural 2014.

Obriu bé els ulls i les oïdes, perquè cap paraula podria descriure amb més precisió que aquestes imatges, la màgia de l´univers Gaudí. Obriu bé els ulls perquè en aquest conte oníric l´obra de Gaudí cobra vida. I gaudiu de l´art en majúscules, de la meravellosa barreja de colors, dels simbolismes, de l´explosió de formes... Enamora´t.



dissabte, 26 de juliol de 2014

Carta abierta de Javier Bardem sobre la masacre de Gaza


A hores d´ara, mentre em llegiu, la barbarie continua habitant els carrers de Gaza. Falten poques hores perquè s´acabi la darrera treva -a les 7 hores d´avui dissabte 26 de juliol, s´ha declarat un alto al foc de 12 h, fins a les 19 hores-. 

Però aquesta petita finestra a l´esperança no és res més que el preludi del mateix horror dels darrers dies: us podeu imaginar com es sentiran els civils, la gent com tu i com jo, com la teva família, com els teus avis, com els teus fills petits, escoltant angoixats com avança el tic tac dels rellotges, sabent que en unes poques hores començarà l´atac altra vegada? Us podeu imaginar quina desesperació, quin pànic, quina tragèdia, quina puta merda, saber que el següent en morir pot ser un dels teus o tu mateix, i que no tingueu cap lloc on anar, cap lloc on refugiar-vos, perquè esteu atrapats?.
La plana major d´Occident -EEUU i Unió Europea- segueix i seguirà plegada de mans mirant  cap a una altra banda, però cada dia són més els manifestants que surten al carrer demanant que s´aturi JA la massacre a Gaza. Cada dia són més els personatges famosos que intenten aprofitar la seva influència per demanar l´alto al foc definitiu -com va fer fa uns dies Santiago Auserón aquí-. 

El darrer en manifestar-se públicament contra aquest "genocidi", segons les seves pròpies paraules, ha estat el reconegut actor Javier Bardem, que ha enviat una carta oberta expressant la seva opinió i el seu rebuig total a la violència que s´està derramant impunement sobre Gaza. Aquí us deixo la transcripció de la missiva de Javier Bardem:
  


"En el horror que está sucediendo en Gaza NO cabe la equidistancia ni la neutralidad. Es una guerra de ocupación y de exterminio contra un pueblo sin medios, confinado en un territorio mínimo, sin agua y donde hospitales, ambulancias y niños son blancos y presuntos terroristas. Difícil de entender e imposible de justificar. 


divendres, 25 de juliol de 2014

Dies d´aquells...


Dies d´aquells en que res no surt bé. Dies que discuteixes amb el teu entorn, perquè sí, perquè et cansen, perquè trobes que no ho fan bé o perquè clarament "et molesten". Dies d´aquells que vols anar a la platja i cau una inesperada tempesta d´estiu. Dies que els nens estan inquiets i resulta que tu voldries descansar. Dies que per fi fas les coses bé i decideixes fer la reserva abans d´anar a sopar i et diuen que no hi ha taula o obres la bústia i descobreixes un certificat de Correus que no té gaire bona pinta. 
Dies d´aquells, lamentables, que la roba no et queda bé i els cabells no es deixen pentinar. 
Dies d´aquells, depriments, que veus les notícies i t´esgarrifes i quan surts al carrer, només trobes gent que et parla de desgràcies. 
Dies d´aquells, angoixants, que no saps que vols, però res no t´està bé.

Tens un dia d´aquells?

Ei, doncs no et despesperis. Tots tenim dies d´aquests!. I el millor de tot és això: que són dies -no són setmanes, ni mesos, ni anys-. Així que relaxa´t, keep calm, paciència, fes alguna cosa que et distregui, fes-te una dutxa llarga... i deixa que passin les hores. 
Deixa d´exigir-te buscant l´excel-lència i assumeix que hi ha molts dies imperfectes, dies que no estem d´humor, i no passa res. Perquè demà serà un altre dia i ho veuràs tot amb una altra perspectiva.

Ànims.

dimecres, 23 de juliol de 2014

Dejar ir: miedos y temores





Soy una persona que se resiste a los cambios, aunque a medida que voy cumpliendo años, opongo menos resistencia a ellos, porque mi experiencia personal me ha demostrado que, al final, los cambios siempre han sido para estar mejor - pese al vértigo que sentía cada vez que me olía que una etapa se había acabado-.

Ahora intento tener menos miedo, dejarme llevar, no resistirme, dejar que las cosas fluyan y que sea el tiempo quien apague mis temores. Pero, ¿por qué nos cuesta tanto dejar ir?.
 
A menudo nos hacemos fuertes en nuestros sitio, nos agarramos con manos y uñas y miramos hacia otro lado para no ver que ha llegado el momento de soltar amarras. Porque esta historia, este tiempo, de esta manera, se ha terminado. Y aún cuando en tu interior lo sabes, te niegas a aceptarlo.

Porque dejar ir significa renunciar a algo o a alguién que nos importa muchísimo. Significa decir adiós para siempre. Implica una despedida no deseada - pero no por eso menos necesaria-. Y entender que habrá cambios y que ya nada será exactamente igual. Implica aceptar una pequeña muerte en nuestro interior, y como todas las muertes, vendrá acompañada de tristeza. Y tenemos miedo de sufrir.

Tememos al tiempo de duelo que vendrá después de la tristeza. Un tiempo necesario para procesar y asimilar que ese algo, ese alguién, esa costumbre, esa rutina, ya no està en nuestra vida, ni volverá a estarlo. Tenemos miedo de no recuperarnos nunca más de esta pérdida. Tenemos miedo de no adaptarnos a la nueva situación, de no volver a ser felices nunca más.

Pero lo cambios no tienen porqué ser malos. Y sea como sea, la vida sigue: no te aferres a un presente incierto que ya no te hace feliz.

dilluns, 21 de juliol de 2014

Santiago Auserón, Juan Perro, opina sobre la massacre de GAZA


Quan era teenager em va començar a agradar Radio Futura: m´encantava el seu ritme, la seva música, les seves lletres, i com no, el seu líder, cantant i compositor, Santiago Auserón, que em semblava molt guapu, rebel, intel.ligent i amb molt estil.

De seguida que la vaig escoltar per primera vegada en un disc de vinil a casa d´uns amics, em vaig aprendre fil per randa la lletra de la versió més llarga de la Negra Flor - els meus pares estaven farts de d´escoltar-me-la cantar- i encara avui en dia, i mira que ha plogut, me la sé sencereta: "Dime dónde vas, dime dónde vas, al caer el sol, por la puerta de atrás..."

No tocarte. 37 grados. Escuela de calor. La estatua del jardín botánico. Annabel Lee. La Negra Flor. Corazón de Tiza. Veneno en la piel... Amb el pas dels anys,  Radio Futura es va consolidar com un dels millors grups de rock espanyols de tots els temps i un referent de la movida. I avui en dia, Juan Perro -nom artístic amb el qual Santiago Auseron va iniciar la seva carrera musical en solitari-, segueix experimentant amb èxit, ja sigui com a músic o com a productor, amb un munt d´estils com ara el jazz, el so cubà o el rock clàssic dels anys 50, a més de publicar llibres i articles sobre música, art i pensament, a diaris i revistes especialitzades.

Sigui com sigui, a mi Santiago Auserón, format com a filòsof a la Complutense de Madrid i al la Université de París VIII, sempre m´ha agradat - fins i tot quan cantava No se ría de la bruja avería-.

I he de dir que avui, després d´haver llegit el seu escrit sobre la massacre de Gaza, encara m´agrada més. Així que us deixo el text íntegre a continuació perquè hi penseu:

"Queridos amigos, no quiero resultar invasivo con temas tan dolorosos, pero lo que está sucediendo en Gaza es terrible, no puede ser justificado como reacción defensiva y no debe quedar impune, al menos en nuestro juicio personal, aunque para otra cosa nos hayamos de sentir por desgracia impotentes.

divendres, 18 de juliol de 2014

Diseñando app para iPhone: APP meteo para Fnac


ZOO PORTRAITS de Yago Partal




M´encanta aquesta imatge: els retratats, la roba que duen, els colors...

Per si voleu saber-ne més, us diré que la imatge forma part del projecte Zoo Portraits del jove artista català Yago Partal.

I si encara vols veure més "personatges" com els de la foto, visita la web Zoo Portrait. No et decebrà. I si resulta que t´enamores d´algun d´aquest animalons no et preocupis perquè pots comprar una samarreta, un calendari, un pòster, etc. Ah, i per si em voleu fer un detallet, dues pistes:

1/ Necessito una funda de mòbil
2/ El que més m´agrada és el número 7 de la tira d´imatges - el de la bufanda-.

I tu, amb quin et quedes? 





dimarts, 15 de juliol de 2014

No pots deixar de menjar? Quan menjar és perillós


Et lleves un dia molt motivada pensant que avui és el gran dia. Que d´avui no passa. Que avui, per fi, comences una dieta estricta per treure´t del damunt els quilos que fa anys que et sobren i et promets a tu mateixa que aquest cop la seguiràs al peu de la lletra, amb rigor i professionalitat, fins al final.

I aleshores esmorzes una torradeta amb gall dindi, i dines una amanida sense amanir i un filet de pit de pollastre a la planxa. I surts al carrer a fer uns encàrrecs i de sobte t´arriba una oloreta irresistible que se´t fica al nas i d´allà passa directament al cervell: una olor de menjar a la graella que et fa venir una gana immensa. Unes ganes terribles de menjar "coses bones" i deixar de banda les amanidetes.

Per si no hi sabies, la cocció d´aliments amb un alt contingut calòric fa que aquests alliberin una sèrie de substàncies que resulten irresistibles per a la majoria d´animals i el nostre instint ens transmet la idea que d´allà on surt aquesta oloreta hi trobaren menjar, menjar del bo, d´aquell que alimenta l´ànima i ens aporta un munt de calories. Així que tu, que aquest matí has començat la dieta "definitiva", instintivament et gires per esbrinar d´on ve aquesta olor deliciosa i et trobes, impotent, amb què han

dilluns, 14 de juliol de 2014

Superlluna 2014

El cap de setmana passat hem pogut contemplar la primera de les 3 superllunes de les que podrem gaudir aquest estiu. 

Quan té lloc la superlluna, és possible veure la lluna plena més gran i més brillant del que és habitual, perquè el satèl.lit es troba a menys d´un 10% del seu punt més proper a la Terra en el recorregut de la seva òrbita.

Des de l´antiguitat, la humanitat ha observat la lluna amb profunda admiració, dotant-la sovint de propietats màgiques i sanadores. El nostre estimat satèl.lit ha tingut una important influència cultural sobre totes les civilitzacions que han habitat el planeta Terra, influència que es reflecteix en el llenguatge, el calendari, l´art o la mitologia.

Sigui com sigui, la lluna ens atrapa perquè té quelcom de màgic i misteriós, que transforma els paisatges i a nosaltres mateixos. Us deixo algunes de les millors fotos que he trobat a la xarxa de la darrera superlluna perquè l´admireu una vegada més:
















Coworking Barcelona: 021Espai Poblenou



Si ets freelance o estàs pensant en fer-te autònom per muntar la teva pròpia empresa i autoocupar-te però resulta que no tens una ubicació física on treballar, ara tens la possibilitat de compartir un espai de co-working. Saps de què va?

Doncs el co-working és una manera de treballar compartint amb altres professionals, un espai de treball preparat per a què puguis desenvolupar la teva tasca amb comoditat i eficiència: estació de treball, disponibilitat d´Internet, telèfon-trucades nacionals-, accés a fotocopiadora, escànner, impressora, ús de locker -armariet amb clau per desar les teves coses-, sala de reunions, espais per a showrooms, terrassa per a conferències, ús de projector, possibilitat de fer ús d´una adreça per a la facturació de la teva empresa -domicili fiscal-, serveis de recepció de correspondència i paqueteria... Però a més a més, el fet de compartir espais amb altres professionals et proporciona la possibilitat de fer nous contactes, de manera que els teus companys coworkers es poden acabar convertint en els teus clients, els teus proveïdors o els teus socis.

dijous, 10 de juliol de 2014

El encanto de lo imperfecto


La primera vez que visité Lisboa me enamoré de la ciudad. Me fascinó su parte más antigua, un poco descuidada, decadente y trágicamente bella. 

Las fachadas de casi todos los edificios adornados con azulejos estaban desconchadas - precisamente porque faltaban azulejos- y en su lugar asomaban la paredes desnudas dibujando mapas desconocidos. Los tranvías, los antiguos, se deslizaban muy lentamente por los raíles y por el sonido que emitían al circular diríase que no funcionaban demasiado bien, pero a mi se me antojaban adorables, entrañables, supervivientes de otra época. Resbalé varias veces por el Barrio Alto y al final me caí en una de sus calles empedradas porque los adoquines tenían los cantos tan y tan rodados, que era muy fácil resbalar. Repartidas por el casco antiguo había huellas del incendio que una vez asoló la ciudad, como si nadie se hubiera molestado nunca en reparar los daños y esto, en lugar de afear Lisboa, la embellecía. Y aún así, o quizás por todo eso, la ciudad me encantó. 

Recuerdo que envié una postal -sí, aún se enviaban postales- en la que escribí precisamente eso: "Lisboa me encanta. Porque es triste y bella a la vez".

Estoy hablando de belleza trágica. 

Discovery Underground Barcelona 2014


Que cada dia hi ha més gent que corre i practica esport fora del gimnàs és un fet, però no deixa de sorprendre´m el munt de curses que s´organitzen al llarg de l´any. Curses curtes, llargues o semi llargues, curses com la Challenge Barcelona 10K -que inclou 13 curses populars-, curses on els participants corren despullats, curses on els participants són ruixats amb pintures, curses de bombers, nocturnes, d´obstacles... i la que recentment més m´ha cridat l´atenció: la Discovery Underground Barcelona.

Aquesta cursa tindrà lloc la matinada del 28 al 29 d´agost, un cop finalitzat el servei del 28 d´agost. Tindrà un recorregut de 10 quilòmetres i i transcorrerà íntegrament pel túnel de la línia 2 -la lila- del metro de Barcelona, concretament des de l´estació d´Universitat -o hi haurà la sortida-  fins a  l´estació Gorg de Badalona -lloc d´arribada de la cursa-.

dimecres, 9 de juliol de 2014

Barcelona, ​​GO!



Barcelona, ​​GO! és el nom d´un vídeo publicat fa pocs dies que està triomfant més que la Coca Cola a les xarxes socials. 

L´artífex d´aquest Flow-Motion -curtmetratge de moviment ràpid- és Robert Whitworth i assegura que en molt poques ciutats del món és possible caminar per un paisatge urbà tan especial com a Barcelona, passant d´una ubicació espectacular a una altra en qüestió de segons.

El vídeo en xifres: 363 hores de treball, repartides en 75 hores de logística i viatges, 31 hores trobant i escollint localitzacions, 78 hores de gravació i 179 hores de postproducció. 

Mireu-lo i al.lucineu!







dimarts, 8 de juliol de 2014

Espejismos y oasis de tu vida




De niña me fascinaban dos cosas del desierto: los espejismos y los oasis. Cierto es que no había visitado nunca ningún desierto real, pero estos dos elementos aparecían a menudo en los cuentos, en las pelis, en los cómics y en los tebeos y disparaban mi imaginación.

Los espejismos me fascinaban por su dualidad, en cuanto hacían ver a los personajes cosas que en realidad no existían-y esto siempre tiene algo de magia-, y  al mismo tiempo, me parecían malvados, en cuanto hacían ver una fuente al muerto de sed - fuente que luego no existía- o un plato suculento de comida al que tenía hambre -plato que no era real, evidentemente-.

Los oasis me parecían lo más. La mejor de las situaciones posible. El agua para el sediento, el vergel para el que atravesaba el terreno más àrido del mundo, la explosión de vida en medio de la nada. La fiesta, el làpiz khol, la danza de los siete velos, Sherezade  y los cuentos de las mil y una noches. Eran la recompensa, el premio, la alegría de estar vivos.