dissabte, 14 de març del 2015

3/14/15 Hoy se celebra el dia Pi


Casi todo el mundo tiene una idea aproximada de qué es el número pi (π): se utiliza para calcular el área de un círculo, así que es la relación entre la longitud de una circumferencia y su diámetro. Al calcular esta relación, el resultado es Pi, un curioso número irracional de infinitos decimales sin patrones de repetición, que se representa por 3,14 en su forma más sencilla. A día de hoy, el record informático de cálculo de decimales de Pi ha alcanzado los 10 billones de dígitos.
De este símbolo matemático se han dicho muchas cosas, como por ejemplo que esta cifra podría contener la esencia misma del universo entre sus decimales -por eso, en la serie de señales enviadas por la Tierra con el objecto de ser identificadas por una civilización extraterrestre, se ha utilizado Pi-. O que la Gran pirámide de Giza - la más antigua de las 7 maravillas del mundo-, fue construida en base a Pi y la proporción dorada del número áureo -según esta teoría, al dividir el perímetro de la pirámide de su base por su altura no da como resultado número equivalente a 2 Pi-. 
Sea como sea, el número Pi ha fascinado a la ciencia desde su descubrimiento y precisamente hoy, 14 de marzo, se celebra el "Día Pi", una ocurrencia del físico Larry Shaw que gracias al éxito cosechado por su iniciativa, en 2009 logró pasar por la Cámara de Representantes de EEUU para declararlo día nacional. Pero resulta que además, hoy es el día Pi más exacto del siglo: mes 3, día 14, año 15, a las 9 horas, 26 minutos, y 53 segundos. 3,141592653. Este día tan especial no se volverá a repetir hasta el marzo de 2115.
Imagino que salvo a algunos nerds, este día de Pi no os hará una ilusión especial, però aún así, el hashtag "Happy Pi Day", es desde anoche, TT mundial. ¿Curioso, no?. Así que venga, que por mi no quede...
 ¡Happy Pi day 2015!



Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada