dilluns, 7 d’octubre del 2013

Carta de Sinead O´Connor a Miley Cyrus



Després que la cantant nord americana Miley Cyrus declarés a la revista Rolling Stones que el vídeo de "Nothing compares 2U" , que tots recordem, va ser font d´inspiració per al seu nou vídeo "Wrecking Ball", en el que Miley, ex nena Disney, surt despullada, llepant unes cadenes, jugant amb un martell, etc, la cantant Sinead O´Connor ha publicat una carta oberta a la Miley a la seva web sineadoconnor.com

El lloc oficial de la cantant irlandesa es va col.lapsar perquè la seva carta en obert és cruament sincera i directa: hi pots estar d´acord o no, et pot agradar Sinead O´Connor o no - una de les meves cançons preferides és i serà Nothing Compares to you-, però el cas és que veient les darreres actuacions de la joveneta Miley Cyrus, com per exemple a l´entrega del premis MTV, el text de Sinead O´Connor cobra molt sentit i et fa pensar. I molt... Pensar sobretot en la manca de valors. En perquè es continua tractant a les dones com a simples objectes sexuals. Pensar en què és el que vol veure el públic - realment volem veure un espectacle vulgar i denigrant vers la figura de la dona?-. Es suposa que aquesta mena d´exhibicions és el que volen veure tots els homes de món?. És necessària aquesta degradació de la dona per a vendre més discos?

He fet un còpia i enganxa de la traducció de la carta per a qui la vulgui llegir.

Querida Miley:

No iba a escribir esta carta, pero hoy he recibido llamadas de varios periódicos que quieren mis impresiones sobre lo que dijiste a la revista Rolling Stone, comparando tu vídeo de Wrecking Ball con el de “Nothing Compares” Así que, esto es lo que necesito decirte y lo hago con un espíritu maternal y con amor. 

Me siento sumamente preocupada por ti y de ver que quienes están a tu alrededor te han hecho pensar, o te han impulsado en tu propia visión, de que esto que estás haciendo es “cool”, de que estar desnuda y chupando unas cadenas en tus vídeos es algo sensual. Eso de hecho es una forma de oscurecer tu brillo y tu talento. Dejarte utilizar y prostituir por el negocio o por ti misma no es nada bueno.

Nada sino daño será el resultado de permitir que te exploten y eso no es, de ninguna forma, una manera de empoderarte o de empoderar a ninguna mujer o joven. Este mensaje que envías de querer ser valorada por tu sex- appeal y no por tu evidente talento, no es bueno.


Me siento feliz de saber que soy, de alguna forma, un modelo a seguir en tu vida, porque espero que gracias a eso prestes atención a lo que aquí te digo. 

Al negocio de la música le importás tú (y cualquiera de nosotros) una mierda . Te prostituirán por todo lo que vales y te harán pensar que eso es lo que tú quieres y cuando termines en una clínica de rehabilitación como consecuencia de esa prostitución ellos estarán tomando baños de sol en algún yate en Antigua, un yate que habrán comprado con el dinero que lograron por vender tu cuerpo, te sentirás -entonces- muy sola.

Ninguno de los hombres que ahora te adulan se preocupan realmente por ti, no dejes que te engañen. Muchas son las mujeres que confunden la lujuria con el amor. El que te deseen sexualmente no quiere decir que les importes una mierda. Menos aún cuando sin pensarlo das la impresión de que no te preocupás por ti misma y menos cuando te rodeas de gente que tampoco parecen preocuparse por ti. Nadie que se preocupe por ti permitirá que seas prostituida de ninguna forma… y eso te incluye a ti misma. 

Si, estoy sugiriendo que no te quieres a ti misma. Eso tiene que cambiar. Deberías ser protegida como una preciosa dama por cualquiera que trabaje para ti y por cualquiera que esté a tu lado, incluyéndote a ti misma. Este es un mundo peligroso. Nadie debe promover que su hija ande por ahí desnuda, porque eso la convierte en una presa para los animales (y menos que animales) que hay en el mundo y que son una apabullante mayoría en el mundo de la música y la industria a ella asociada. 

Valés más que tu cuerpo y tu sex-appeal. El mundo del showbusiness no ve las cosas como son. A ese mundo le gusta que las cosas sean vistas de otra forma, aún esas revistas que te desean en sus portadas… No caigas en esa ilusión… Todos ellos te desean porque están haciendo dinero a costa tuya, de tu belleza y tu juventud… Algo que no podrían hacer sino es porque tu juventud te ciega ante los demonios de ese negocio. Si tenés un corazón inocente, erss incapaz de reconocer a quienes no lo tienen. 

Te repito: tienes suficiente talento y no necesitas que el negocio de la música te convierta en una prostituta. No dejes que te conviertan en una estúpida tampoco. No pienses, ni por un momento, que a ninguno de ellos le importas. Están a tu lado porque les sirves para hacer dinero. Siempre ha sido y siempre será así. Cuanto más temprano lo entiendas, más temprano podrás retomar el control.
 
Dijiste en Rolling Stone que tu nuevo look se inspiró en el que yo tenía. Ese look lo elegí al propio, en un momento en que la empresa de discos con la que trabajaba me presionaba para que hiciera lo que estás haciendo tú. Me siento feliz de haberlo hecho, sobre todo porque ahora que tengo casi 47 años no soy un rastrojo de lo que era, algo que sí le sucedió a muchas artistas que basaron su carrera en su sexualidad. 

El poder real de las mujeres debe ser rehusar a ser explotada por tu cuerpo o sexualidad y menos aún que los hombres usen eso para hacer dinero a costa tuya. Ni quisiera tengo que preguntármelo… He estado en esta industria lo suficiente como para saber que hay hombres a tu alrededor ganando más dinero que tú misma. Tu cuerpo es para ti y para tu pareja no para que esos hombres basura de la industria lo exploten para sacarle dinero con el que después comprarán diamantes para sus amantes.


En cuanto a deshacerte de tu imagen como Hannah Montana, quien sea que te diga que desnudándote lograrás conseguir no solo no respeta tu talento sino que no te respeta como mujer ni como ser humano. Tus discos son lo suficientemente buenos como para que no necesites destrozar a Hannah Montana. Ella ya es historia, no porque te hayás desnudado sino porque eres capaz de hacer música de calidad. 

Te guste o no, nosotras las mujeres en esta industria somos modelos a seguir para muchas personas y, como tales, debemos tener mucho cuidado del mensaje que enviamos a otras mujeres. El mensaje que envías una y otra vez es que es “cool” prostituirse. Eso no es nada “cool” Miley. Las mujeres deben ser valoradas mucho más allá de su sexualidad. No somos solo objetos de deseo. Sería muy alentador que enviaras otro tipo de mensajes a tus semejantes, diciéndoles valés más que esto. Despide a cualquier hijo de puta que no haya mostrado preocupación por ti, porque lo cierto es que no les importas.”







Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada