dimecres, 30 de juliol del 2014

LA CREATIVIDAD: Eres una persona creativa?


La creatividad es algo esencial en todo proceso de creación. Es aquello que marcará la diferencia, aquello que hará que un trabajo, cualquier trabajo, sea distinto y genial... pero resulta que no aparece cada vez que la necesitas, ni la posee todo aquel que la desea, a pesar de que muchos expertos indican que se puede cambiar, ampliar o disminuir, según la situación y el contexto del individuo.

Podemos afirmar que la creatividad es un valor en alza. Que es invisible. Y que implica numerosos procesos cognitivos, mezclando a partes iguales, materia gris y emociones. Aún no se sabe a ciencia cierta cómo funciona una mente imaginativa, pero se han podido identificar ciertos rasgos que comparten las "personas creativas" o los "artistas", aunque resulta imposible generalizar, pues de un lado, las personas con mucha imaginación tienen una mente más caótica, y de otro, la misma creatividad implica una personalidad compleja,  con muchas contradicciones, una huída de los convencionalismos y una tendencia a evitar la rutina. 

No obstante, estos rasgos en común que comparten las personas creativas son:

- Sueñan despiertos y con mucha frecuencia "salen" de sus propias mentes: dejar que la mente vague libremente a sus anchas facilita el proceso de "incubación creativa". Es aquello que sucede cuando "de repente" se te ocurre una idea: en realidad tu mente lleva tiempo dándole vueltas al asunto aunque a ti te parezca que la idea se te ha ocurrido improvisadamente. Se ha descubierto que soñar despierto activa los mismos procesos cerebrales que se asocian a la imaginación y a la creatividad. También se ha demostrado que a menudo, la "distancia psicológica", el hecho de salir de nosotros mismos y ver las cosas desde otro punto de vista totalmente distinto y desconocido, activa el pensamiento creativo.

- Pierden la noción del tiempo: Cuando están "creando", ya sea cantando, bailando, componiendo o expresándose en general, las personas creativas entran en la "zona", lo que se conoce como "estado de flujo". En este estado de flujo, el individuo alcanza un estado superior de concentración y calma, sin esfuerzo, en el que todo fluye: en este estado es prácticamente imposible que nada ni nadie le distraiga de su actividad, tal es su nivel de concentración -y evidentemente, tampoco será consciente del avance de las agujas del reloj-. La "zona" se alcanza cuando realizas una actividad que disfrutas, que te apasiona y que al mismo tiempo te plantea retos.

- Lo observan todo y se quedan "encantados" analizando todo lo que ven: de manera consciente o inconsciente, siempre están observando, recopilando información que pueda servir para la expresión creativa. A menudo llevan un cuaderno para anotar aquello que les llama la atención, para escribir aquel pensamiento que dura un instante, para dibujar...

- Se interrogan continuamente sobre aquello que les rodea y plantean grandes preguntas: Son insaciablemente curiosos y quieren saber el cómo y el porqué de las cosas. Gusto por las conversaciones intensas, la observavión profunda y la discusión como intercambio de ideas.

- Observan a las personas: se fijan en los demás y a menudo captan su esencia, sus inquietudes y sus preocupaciones. Son buenos observadores de la naturaleza humana.

- No siguen el horario de los demás mortales: elaboran sus propios horarios según las horas del día o de la noche en que su mente está más despierta. Las personas creativas saben exactamente en què momento del día su mente está más activa y organizan su día a día en base a estas etapas de mayor creatividad e inspiración.

- Necesitan momentos de soledad para conectar con su yo interior y encuentran tiempo para la meditación: esto no implica que todos los individuos creativos sean solitarios -habrá que sí lo son y habrá que no-, pero el rasgo común a todos ellos es la necesidad de tener momentos de soledad para conectar con el yo interior, buscar espacios, tiempo para meditar, para traer a la parte consciente perspectivas del subconsciente y para comunicarse con uno mismo.

- Saben sacar provecho de todo aquello que acontece en su vida, incluidos traumas y problemas varios: Todos sabemos que estamos mucho más inspirados en la exaltación de sentimientos que en la rutina, de manera que si miramos hacia atrás, observaremos que las mejores canciones, las mejores esculturas, las mejores pinturas, etc han surgido de la mente de un artista víctima por ejemplo del desamor o la pasión. Cuando en algún momento de la vida se te rompen los esquemas y se desmonta la visión que tenías del mundo como un lugar seguro, tendrás que salir de ti mismo y ver las cosas desde otra perspectiva. Tendrás que reiventar tu visión del mundo, tendrás que renovarte. Todo esto conduce a la creatividad!. Del mismo modo, para superar un trauma el ser humano desarrolla todas sus habilidades para sobrevivir, ya sean herramientas espirituales, fuerza personal o la creatividad.

- Buscan nuevas experiencias y se sienten atraídos por la novedad. Les gustan los cambios radicales: Nuevas experiencias que traerán consigo nuevos sentimientos, nuevas sensaciones y nuevos estados mentales. No tienen miedo: el cambio les motiva, pero a demás, la novedad permite desterrar la monotonía. Tampoco tienen miedo a presentarse tal cual y a mostrar sus emociones.

- Se rodean de belleza: Las personas creativas suelen tener un gusto excelente, disfrutan de la belleza y se rodean de ella, incluso en los detalles más nimios.

- No se desaniman con facilidad: si caen, se vuelven a levantar, porque saben que a menudo es necesario pasar por una serie de fallos repetidos hasta llegar a la excelencia.

- Se arriesgan y siguen sus pasiones verdaderas: la creatividad no es para tímidos, porque lleva implícita la exposición de tus ideas, tu fantasía y el arriesgarte a gustar o a ser rechazado, sin dejar por ello de seguir expresándote. Las personas creativas no buscan el reconocimiento, la fama ni las recompensas, al contrario, se mueven por una motivación intrínseca, un profundo deseo interior de actuar y expresarse, que crece ante los desafíos.

- Capacidad de ver oportunidades donde otros no las ven: Saben "unir los puntos imaginarios", que ya están ahí, pero que otros no los supieron ver. Como dijo Steve Jobs, "la creatividad simplemente consiste en conectar las cosas".


- Creen que todo en la vida presenta una oportunidad para la expresión propia: consideran el mundo y la vida como una obra de arte y por lo tanto, cualquier situación sirve para expresarse.

¿Cómo lograr ser creativos en nuestro día a día, aún en la actividad más sencilla y cotidiana?. Evidentemente no hay una fórmula secreta para ser creativos, pero si que hay algunos trucos sencillos que pueden favorecer la creatividad, tales como soñar con los ojos abiertos, twittear, dedicar un tiempo a la reflexión y a la meditación, anotar algunas cadenas de pensamientos, beber, gritar... 

Infografía sobre la CREATIVIDAD




Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada