dilluns, 21 de juliol del 2014

Santiago Auserón, Juan Perro, opina sobre la massacre de GAZA


Quan era teenager em va començar a agradar Radio Futura: m´encantava el seu ritme, la seva música, les seves lletres, i com no, el seu líder, cantant i compositor, Santiago Auserón, que em semblava molt guapu, rebel, intel.ligent i amb molt estil.

De seguida que la vaig escoltar per primera vegada en un disc de vinil a casa d´uns amics, em vaig aprendre fil per randa la lletra de la versió més llarga de la Negra Flor - els meus pares estaven farts de d´escoltar-me-la cantar- i encara avui en dia, i mira que ha plogut, me la sé sencereta: "Dime dónde vas, dime dónde vas, al caer el sol, por la puerta de atrás..."

No tocarte. 37 grados. Escuela de calor. La estatua del jardín botánico. Annabel Lee. La Negra Flor. Corazón de Tiza. Veneno en la piel... Amb el pas dels anys,  Radio Futura es va consolidar com un dels millors grups de rock espanyols de tots els temps i un referent de la movida. I avui en dia, Juan Perro -nom artístic amb el qual Santiago Auseron va iniciar la seva carrera musical en solitari-, segueix experimentant amb èxit, ja sigui com a músic o com a productor, amb un munt d´estils com ara el jazz, el so cubà o el rock clàssic dels anys 50, a més de publicar llibres i articles sobre música, art i pensament, a diaris i revistes especialitzades.

Sigui com sigui, a mi Santiago Auserón, format com a filòsof a la Complutense de Madrid i al la Université de París VIII, sempre m´ha agradat - fins i tot quan cantava No se ría de la bruja avería-.

I he de dir que avui, després d´haver llegit el seu escrit sobre la massacre de Gaza, encara m´agrada més. Així que us deixo el text íntegre a continuació perquè hi penseu:

"Queridos amigos, no quiero resultar invasivo con temas tan dolorosos, pero lo que está sucediendo en Gaza es terrible, no puede ser justificado como reacción defensiva y no debe quedar impune, al menos en nuestro juicio personal, aunque para otra cosa nos hayamos de sentir por desgracia impotentes.



No tengo ninguna gana de ejercer de hombre público con necesidad de aliviar su mala conciencia, de revestirme del compromiso con los débiles como si fuera un traje de escena, pero siento la necesidad de expresarme como una voz más, atenazada por el horror, y de unir mi reflexión a la de muchos.

El Estado de Israel ocupa territorios, incumple los acuerdos internacionales y masacra inocentes impunemente porque goza del beneplácito de las finanzas internacionales, del veto de los Estados Unidos en la ONU y del consentimiento en cadena de sus aliados. Las amenazas de Hamas se acabarían de inmediato con el reconocimiento del Estado Palestino y el respeto de los acuerdos. Israel fuerza las normas más allá de toda razón porque el propósito de sus dirigentes no es la convivencia, sino la anexión de territorios, la sumisión del enemigo o su exterminio.

¿Cómo es posible que un pueblo que ha sufrido tantas persecuciones a lo largo de la historia hasta llegar al holocausto carezca de sensibilidad para entender que moralmente no puede acabar con su diáspora a costa del derecho de otro pueblo? ¿Puede servir el estatuto de víctima para legitimar el de verdugo?


El Estado teocrático y militarizado de Israel contradice a su propio Dios obedeciendo a un entramado de intereses más bien endemoniados, de rostro oscuro e hipócrita, alejado del escenario del conflicto. Sus razones son de dominio y no una promesa de fertilidad en la Tierra de Promisión. ¿Quién está engañando a los colonos invasores? También está escrito en el viejo Libro: la vida nunca germinará donde se siembra el odio.


El conflicto de Oriente Medio nos atañe a todos porque en él se manifiesta la cara oculta del poder, el horror que se disfraza de creencia. Por lo menos hemos de intentar que los palestinos no se sientan enteramente abandonados viendo morir a sus hijos bajo los escombros. Que tampoco se sientan solos los israelitas a quienes las razones de su Estado les queman por dentro. La insensatez debe tener un límite.

Palestinos e israelitas que odiáis la suciedad de la guerra, marcad ese límite en vuestro corazón, yo lo marco en el mío. El deseo que os transmito como un creyente ciego les parecerá pueril a algunos. Mas que los viejos fariseos se preparen en silencio para rendir sus últimas cuentas, porque sus razones habrán sido vanas y caerán en el olvido. Vuestros hijos, en cambio, derribarán los muros, dibujarán nuevos países sobre la arena, compartirán el agua, las canciones y los libros."




Em faig creus que la humanitat com a col.lectiu que habita el planeta terra no hagi après res malgrat els milers d´anys d´història que arrosseguem a l´esquena. Em colpeja la crueltat i la deshumanització. No suporto que morin nens, ni el dolor de les seves famílies. Impotència i tristesa en veure les terribles imatges que ens arriben de Gaza. No ho entenc. 

#PalestinaSomosTodos
#PalestinaLliure

Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada